El efecto de la electroestimulación integral en la tasa de reposo metabólico y los parámetros antropométricos y musculares en las personas mayores. El estudio sobre entrenamiento y electromioestimulación (TEST)

(KEMMLER, W. / BIRLAUF, A. / VON STENGEL, S., Universidad de Erlangen-Nuremberg 2009).

Objetivo del estudio
Especialmente en las mujeres después de la menopausia, se produce un cambio sustancial en la composición corporal, con un aumento de la grasa corporal abdominal y la correspondiente reducción de la masa muscular. Para contrarrestar esta tendencia, el entrenamiento con electromioestimulación integral (EMS) destaca, hoy en día, como una alternativa al entrenamiento muscular convencional, con cargas ortopédicas y cardíacas más leves, con un volumen de entrenamiento comparativamente muy bajo. El objetivo de este estudio piloto fue establecer la aplicabilidad y viabilidad del entrenamiento EMS para las personas mayores, así como determinar la eficacia de este tipo de entrenamiento en los parámetros antropométricos, fisiológicos y musculares.

Metodología
Se asignó al azar a 30 mujeres posmenopáusicas con una larga experiencia de entrenamiento a un grupo de control (GC: n = 15), donde continuó su entrenamiento como de costumbre, y un grupo de EMS (n = 15), que completó un entrenamiento EMS integral de 20 minutos, con sesiones de entrenamiento cada cuatro días, además de un entrenamiento de fuerza y resistencia dos veces por semana. Los datos antropométricos más importantes (peso, talla, porcentaje de grasa corporal, circunferencia de la cintura, etc.) se determinaron junto con la tasa metabólica en reposo y el VO2.

Resultados
La tasa metabólica en reposo mostró reducciones significativas en el grupo de control (-5,3 %, p = 0, 038) y sin cambios (-0,2 %, p = 0,991) en el grupo EMS. A pesar de un tamaño medio del efecto (ES: 0,62), aparecieron tendencias simples, sin diferencias significativas, entre el grupo de EMS y el GC (p = 0,065). El valor acumulado para el espesor del pliegue cutáneo se redujo significativamente en el grupo EMS (p = 0,001) en un 8,6 %, en comparación con un ligero e insignificante aumento en el grupo de control (1,4 %); una diferencia que resultó ser estadísticamente significativa (p = 0,0001, ES: 1,37). La circunferencia de la cintura, como un criterio de la adiposidad abdominal, se redujo en el grupo EMS de manera significativa (p > 0,001) en un -2,3 % (frente al GC: 1,0 %, p = 0,106). La diferencia correspondiente al grupo intermedio resultó ser significativa (p = 0,001, ES: 1,64).

Conclusión
En resumen, se han demostrado las mejoras en los parámetros funcionales, tales como la fuerza máxima y la velocidad,junto a efectos relevantes en la composición corporal. Además, se estableció un alto grado de aceptación del entrenamiento EMS entre estas mujeres posmenopáusicas bien entrenadas. Así, aparte de su eficacia, la viabilidad de este tipo de entrenamiento parece asegurada.